Ven, Espíritu Santo. “Saben los pastores que, en las batallas decisivas, las iniciativas más acertadas parten, a veces, del frente”. Son palabras del gran Juan Pablo I[1], a quien no podemos olvidar, quizás protomártir del Mensaje de Garabandal. Como sabemos, el frente de la Iglesia son los laicos. Y laicos son los organizadores del I Congreso Internacional “Virgen de Garabandal”, del que se cumple el primer mes. Como asistente -uno más- al Congreso, deseo subrayar lo que más me llamó la atención. Daré mi sincera opinión, sin “blanquear” nada ni a nadie, movido sólo por el Amor a la única Verdad: Cristo Jesús.
1- En primer lugar, estoy convencido de que la “Iniciativa” es del Espíritu Santo, que acude en auxilio de su Stma. Esposa, en momentos de grave crisis de la Fe Católica en los que se pretende “apagar al Espíritu de Dios”, despreciando las profecías (privadas) sin “estudiarlo todo y quedarse con lo bueno” (1Tes 5,19-21). Los componentes humanos de la convocatoria, han sido simples instrumentos que han hecho “resonar” la Campana de Piedra de la Capilla de S. Miguel, para que la Iglesia y el Mundo se fijen en el Mensaje de Garabandal. Este objetivo nos supera a todos, porque “NADIE TIENE EL MONOPOLIO DEL ESPÍRITU SANTO. Compartir lo que Él deposita en cada uno de nosotros es la mejor forma de dejarnos guiar por Él.
2- Como consecuencia de este principio básico, el Congreso no ha pretendido “echar un pulso a la Iglesia”, como temía el Párroco del lugar, sino ayudarla en su Discernimiento. Las Apariciones son fenómenos complejos. Dios escoge instrumentos sencillos, imperfectos, “para confundir a los sabios” (1Cor 1,27); dispersa “a los soberbios de corazón… y ensalza a los humildes” (Lc 1,51-53). Es necesario, pues, llenarse de Humildad para comprender lo que Dios nos quiere decir desde este sencillo lugar.
3- Así mismo, es muy importante comprender que los protagonistas humanos de las Apariciones no fueron sólo 4 niñas de pueblo, sino también la inmensa mayoría de sus vecinos, miles de peregrinos de dentro y fuera de España, de toda condición sociocultural; muchos de ellos pidieron pruebas al Cielo y las obtuvieron; sin olvidar las numerosas manifestaciones favorables de Papas y Santos como Pablo VI y Juan Pablo II, el Padre Pío, S. José María Escrivá, la Madre Teresa de Calcuta, Sta. Maravillas del Niño Jesús, la mística francesa Marta Robin, la Madre Esperanza, el Padre Gobbi,…teólogos como el Padre Royo Marín OP, Padre Rodrigo S.I., el Padre Laffineur, .…moralistas como el P. Loring SI, y científicos en campos como la Medicina, Psicología, Parapsicología,… Estos y otros muchos, con todo acierto fueron recordados por los convocantes.
4- El Congreso ha venido a ser una especie de “Comisión Popular internacional” que actúa con pleno Derecho: Decreto de Pablo VI abrogando los cánones 1.399 y 2.318 que prohibían hablar de Apariciones (14-10-1966). El actual canon 212.3 (basado en LG 37) otorga a los laicos el derecho e incluso el deber de dar su opinión en lo que se refiere al bien de la Iglesia. Nadie debe taparnos la boca. Sabemos que “hemos de obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hech 5, 29-42).
Subrayamos el adjetivo internacional. En su despedida (13-11-1965) la Virgen dice a Conchita: “No vengo sólo por ti, sino que vengo por todos mis hijos”. Como en otros lugares la Virgen viene para todos sus hijos del Mundo. No vino sólo por las niñas, ni a dar un bando municipal para los vecinos de este Pueblo.
Hace unos años, algunos fieles tuvimos un sobresalto en el templo de Garabandal cuando, acabada la Vigilia Pascual, el Párroco, en tono solemne, nos dijo: “Hoy yo entrego las Apariciones de Garabandal al pueblo de Garabandal”. Nos quedamos perplejos ya que las Apariciones son obra del Espíritu Santo (1Tes 5,19) a través de la Madre de la Iglesia; y ni las videntes, ni el Párroco ni nadie puede monopolizarlas. Desde entonces, con cierta frecuencia ha insistido en sus homilías: “Los del Pueblo no permitáis que os roben las Apariciones” (nov-dic 2022). “Ustedes son dueños y señores de Garabandal” (20/1/2023).
Sin duda que el Párroco se cree que hace un bien a Dios (Jn 16,2). No juzgo su conciencia; pero sí debo cumplir el mandato de la Corrección Fraterna (Lv 19,17); y públicamente (1Tim 5,20) porque de ese modo se ha manifestado -una y otra vez- el error. No hacerlo sería caer en “la táctica del avestruz” -contraria al Espíritu de Cristo- que tan graves consecuencias ha originado en la Iglesia durante el último siglo; además, podría generar todo tipo de situaciones desagradables para la causa de Garabandal: egocentrismo, marginación del que piense distinto, división, enfrentamientos, manipulación del Mensaje,… No es sorpresa para nosotros; sabemos que “Satanás se disfraza de ángel de luz” (2Cor 11,14) y que siempre acude para acechar los lugares en que la Inmaculada ha posado sus plantas (Gen 3, 15-19). Garabandal no se escapa de esta “regla bíblica”. No son elucubraciones. Tenemos experiencia de ello.
5- Como he dicho, las apariciones marianas son fenómenos complejos; requieren un doble estudio en ámbitos que, aunque distintos, provienen del mismo Dios: La Fe y la Ciencia.
-a Lo primero es competencia de la Iglesia. Sus representantes habrán de explicarnos si lo dicho en Garabandal se opone a la “Sana Doctrina”, pues hay claros signos de que ya no se soporta (2Tim 4,3). Les preguntamos:
>¿Hubo algo contra la Fe o la Moral? ¿Alguna herejía?
Sobre esto ya se manifestó favorablemente Monsr. Beitia Aldazábal: “No hemos encontrado materia de censura eclesiástica condenatoria, ni en la doctrina ni en las recomendaciones espirituales que se han divulgado…ya que contienen una exhortación a la oración y al sacrificio, a la Devoción Eucarística, al culto de Nuestra Señora en formas tradicionalmente laudables, y al Santo Temor de Dios, ofendido por nuestros pecados” (08-07-1965). Pero se ve que para sus consultores (“Comisión”) no fue suficiente. Podríamos seguir preguntando:
>¿Alguno de los hechos puede atribuirse a la influencia de malignos espíritus?
>¿Aplicaron el discernimiento que nos ofrece la Palabra de Dios?:
+¿Es posible situar las Apariciones marianas del s. XX en el marco de la profecía de Joel (2, 28 y ss) actualizada por 1ª vez en los Hechos de los Apóstoles (2, 16-21)?
+ ¿Se examinó todo con objetividad, sin prevención, y se extrajo lo bueno? (1Tes 5,19-21). Sabemos que fue todo lo contrario; de ello hablamos más adelante.
+ Han pasado 63 años desde el último mensaje. ¿Se ha hecho algún estudio estadístico de los frutos de dichas Apariciones como nos ordena Cristo Jesús (Mt 7,16)?[2]
+ ¿Se ha empleado la Prudencia que Gamaliel pidió al Sanedrín en favor de los Apóstoles? (Hech 5, 24-39).
Sí hubo algunas debilidades propias de niños, alguna anécdota -fuera de los éxtasis- calificable como “chiquillada”, e incluso alguna interferencia; esto último Dios lo permite por un doble motivo: que los videntes no se endiosen, y que los que a ellos se acercan no los idolatren. S. Pablo nos lo advierte hace 2000 años y nos ordena que nos quedemos con lo bueno.
-b Los responsables científicos tendrán que decirnos si los fenómenos que protagonizaban las niñas respondían a alguna patología conocida y tratada por la Medicina; es decir, si tienen alguna explicación natural.
En este punto, nos parece impresentable la ausencia de rigor científico de aquella primera “comisión” informal (no existe ningún documento que hable de su formación, objetivos y componentes, con fecha y sello del Obispado). (Plácido Ruiloba me contó que el Dr. Morales le había dicho que fue “un simulacro” de comisión). El P. José Ramón García de la Riva estaba en la Iglesia del Pueblo (22-8-1961) cuando pudo comprobar la calidad de los componentes: Entró un médico y dijo en voz alta “¿Aún continúa esta farsa? (Dr. Piñal); llegó luego un sacerdote (¿P. Odriozola?) para sentenciar: “En esto no creo, pase lo que pase” (v. Memorias de un cura de aldea, c. IV).
El llevar a Conchita a Santander para cortarle la coleta, porque su energía podía provocar los fenómenos de sus amigas, es de un ridículo mundial, fruto de la fiebre parapsicológica que en aquellos años quería reinterpretarlo todo; no lo es menos ver al Dr. Morales –“el científico de la Comisión”- fingiéndose carmelita y tratando de hipnotizar a las niñas para que creyesen que las apariciones eran falsas. Acabada su “labor” aseguró a los peregrinos que las niñas no tendrían ya más apariciones, pero poco después las niñas acudieron en éxtasis al encuentro con la Virgen (11-7-1961).
Pues bien, si no hay explicación natural sólo quedan dos opciones: los fenómenos son de carácter sobrenatural (vienen de Dios) o lo son de orden preternatural (producidos por el Maligno para confundir).
6- Dios se revela a la gente sencilla; esta, sin doctorados, llevada por la Santa Unción (1Jn 2,26-27), comprende que llamar a la conversión, pedir oración y penitencia, visitar al Santísimo, rezar el Rosario, orar por los difuntos, meditar la Pasión del Señor, etc. sólo puede tener un origen sobrenatural; pues “No se cosechan uvas de los espinos…Todo árbol bueno da frutos buenos” (Mt 7, 16-17). Hablar de un Castigo Divino cuando el Mundo vuelve la espalda a Dios y se ríe de sus Derechos, incumpliendo sus Mandamientos, está en la más pura Historia de la Salvación (Gen 7, 17-24; Gen 19, 13; Mc 13,1-13). Mencionar “Fin de los Tiempos” o “Últimos Tiempos”, sólo puede extrañar a los que no se enteran de nada cuando leen el pasaje de Lc 21, 24 unido a la parábola de los Viñadores homicidas (Mt 21, 33-43). Y no se enteran porque no cumplen lo que Cristo nos ordena: estudiar los signos de los tiempos (Mt 24, 3-35).
7- La Verdad está por encima de los ministros de la Iglesia; ellos están obligados a defenderla, porque están al servicio de quien se manifiesta al Mundo como: “Yo soy la Verdad” (Jn 14,6), “Quien me sigue no anda en tinieblas” (Jn 8,12). Un “garabandalista” no ha de tener miedo a decir la Verdad aunque moleste a los ministros. Pablo no fue rebelde ni cismático cuando subió a Antioquía para reprender públicamente a Pedro, y eso que ya habían recibido el Espíritu Santo (Gal 2,11-12)). Cuando uno que no era del Grupo de los 12 expulsaba demonios en el nombre de Jesús, ellos se lo prohibieron, pero Cristo los corrigió: “Nadie que haga milagros en mi Nombre hablará luego mal de Mí” (Mc 9, 38-39).
Por eso es absurdo decir “prefiero equivocarme con la Iglesia que acertar en contra de la Iglesia”. Sería la táctica del avestruz. El que pregona la Verdad está a favor de la Iglesia y de su Fundador, aunque disguste a los falsos pastores que se sientan en “la cátedra de Moisés” (Mt 23,2).
8- Personalmente me hubiera gustado que se profundizase en el Mensaje Eucarístico de Garabandal. Es una labor en la que algunos llevamos trabajando desde hace 40 años y que hemos recogido en el libro “En Defensa de la Eucaristía”. Quien lo desee puede solicitarlo en informa@edisluxmundi.com. Su precio es la lectura. Una semana antes del Congreso entregamos al Obispo de Santander una copia de la 11ª edición.
9- Después del Congreso, a lo largo de este mes, en la iglesia de Garabandal los peregrinos han escuchado una y otra vez la opinión del Párroco sembrando dudas sobre algunos de los ponentes (sin mencionarlos) como si necesitaran de conversión; eso sí, rematando con que el Congreso ha sido positivo. Parece la vieja táctica de “tirar la piedra y esconder la mano”. Por mi parte agradezco la intervención de todos; sin duda que lo hicieron con su mejor voluntad- y quiero resaltar algunos detalles de lo escuchado.
-Ante la extrañeza de los que se alarman por la denuncia al Clero, el Dr. Juan Hervás recordó que no era la 1ª vez, mencionando las Apariciones en Quito y la Salette o el lamento de Pablo VI sobre “el humo de Satanás” (29-6-1972). Para él “La apostasía de la Fe en el clero es mucho más dañina que sus pecados personales”; y después de afirmar que “las palabras de la Virgen no escandalizaron en Roma ni a Pablo VI ni al Cardenal Ottaviani”, pregunta: “¿No es un pecado acallar la Voz de la Virgen?
–Javier Paredes, hizo ver que lo dicho por la Virgen no es distinto a lo que Pablo VI denuncia en su Encíclica Misterium Fidei” (3-9-1965). Allí muestra su preocupación por los ataques a la Eucaristía: “No se puede exaltar tanto la Misa llamada comunitaria, que se quite importancia a la Misa privada”. Llama al orden a los que discuten sobre la Transustanciación, para hablar de transignificación y transfinalización y a los que piensan que en las formas consagradas sobrantes “ya no se halla presente Nuestro Señor Jesucristo” (p.2), y anima a los fieles a visitar al Santísimo durante el día (p.8). Al final, Javier denunció “la herejía del Modernismo” y sus consecuencias: “en tiempo de las Apariciones había en España 8.000 seminaristas y hoy no llegan a 1.000”. Está claro: atacar a la Eucaristía es destruir la Fe.
Por mi parte, en este aspecto animo a recordar y meditar las Tres Campanadas o Cartas, (1973-74) de S. José María Escrivá, que desconocerán la mayoría de sus devotos.
>Muy interesante el testimonio del Padre Manuel Muela. Convertido en Garabandal, allí sintió la Vocación sacerdotal. A la hora de ser ordenado, su Obispo consultó al Cardenal Ratzinger por si la relación del ordenando con Garabandal pudiera ser un obstáculo. El Prefecto le contestó que si esa “devoción” no afectaba a los requisitos para ser ordenado, que lo hiciera. Es una actitud de la Jerarquía de entonces a ser considerada por cualquier comisión.
>Santiago Róspide, historiador argentino, mencionó las principales herejías que han dañado a la Iglesia. Nos animó a ser contrarrevolucionarios. Recordó los males del Postconcilio: deserciones sacerdotales, cambio de la Liturgia, pérdida del sentido del pecado,… Se fijó en el Mensaje de Modestia reflejado en las posturas decorosas que adoptaban las niñas en sus caídas, frente a la situación actual en que “hasta la Lujuria se quiere presentar como un valor, (se ofrece) una misericordia sin arrepentimiento,… pero tenemos a S. Miguel, elegido para derrotar al Dragón en todas las revoluciones”
> Antonio Caponetto, argentino muy conocido y querido por su defensa de la Ortodoxia católica y de la Madre Patria, fue el más aplaudido y consiguió emocionar a algunos de los que le escuchábamos. Se presentó con sencillez: “Vengo como creyente, peregrino, mendigo,…” Como gran orador, alternaba con fluidez el verso y la prosa, en una explosión de ideas y sentimientos que nos recordaba lo que dice el Señor: “De lo que rebosa el corazón habla la boca” (Lc 6,45). Mencionó fechas clave a tener en cuenta: la Agenda 2030, el quinto centenario de Guadalupe (2031) y el bimilenario de la Redención en 2033. Nos animó con Santo Celo: “Estamos obligados a librar este buen combate…España es Casa de María, la trinchera de María,…¡Adelante las banderas! ¡Viva Cristo Rey!
10- Después del Congreso se ha hablado del libro de “Se fue con prisas a la Montaña” como “La Biblia de Garabandal”. Pero sólo la Biblia es “inerrante”. El Padre Pesquera realizó un monumental y detallado esfuerzo en dicho libro, con una belleza literaria al estilo de los poemas; sin embargo, no aplicó al 100% el filtro que nos dice S. Pablo para quedarnos sólo con lo bueno (1Tes 5,19-21).
Me refiero a cuando Conchita dijo al P. Rodrigo que había preguntado a la Virgen si había habitantes en otros planetas. La Virgen le habría contestado con un “Sí”. (c.1, 3ª Parte). Esta anécdota se relaciona con otra de su Diario. Un día bajando de Los Pinos con Loli vieron “una cosa como fuego en las nubes, que también vio la gente”. Luego se les apareció la Virgen y le preguntaron “qué era aquello. La Virgen contestó: En eso he venido Yo”. Si lo vieron todos no se trataba de un fenómeno sobrenatural; no era un milagro anunciado. Es extraño que entre más de 2.000 apariciones (éxtasis) sólo una vez utilizara la Virgen algo que, en el ambiente, se podía interpretar como un OVNI.
Estos aspectos son contrarios a lo que la Virgen revela en las Apariciones de Bayside (EEUU), y a la información obtenida por el P. Giusepe Tomaselli en los exorcismos practicados: que no hay seres en otros planetas, que son demonios. Se trata de los “espíritus planetarios” que A. Catalina Emmerich ve trabajar asiduamente para levantar una Falsa Iglesia al llegar los Últimos Tiempos (AA.III105). Por desgracia, ufólogos y grupos esotéricos utilizan estas anécdotas de Garabandal para justificar sus teorías; e incluso, ya hace tiempo, tratan de apropiarse del Aviso y del Milagro: Serán producidos por los “elohínes del Sol, que harán acto de presencia en sus majestuosas naves intersiderales”. Satanás –“la mona de Dios- no descansa.
También creo que la narración de las chiquilladas de las niñas a comienzos de 1963 (2ª Parte, c.X) podía haberse tratado y analizado mejor; quizás en un capítulo aparte con los “éxtasis fingidos”
11- Finalmente, se han publicado en el diario “El Mundo”(10-11-2024), unas declaraciones del sacerdote D. José Olano, expárroco de Garabandal, en las que Conchita le confesó que las Apariciones habían sido un invento de ellas. Sorprende que el sacerdote no pidiera a la niña la explicación detallada de tantos fenómenos que no tenían explicación natural, y lo mismo el periodista hacia el expárroco. Sólo encuentro una explicación: Ni a este sacerdote ni a los miembros de la mal llamada comisión, les interesaba conocer y estudiar a fondo y con objetividad los hechos; no quisieron informarse; estaban irracionalmente obsesionados en condenarlos; de ahí que apenas visitaran el Pueblo. Nos cuenta D. Fco. Sz. Ventura que un día, estando él con unos amigos situado más abajo de los Pinos, vio al Padre Olano con otros sacerdotes. Ante ellos había una monja rezando de rodillas. El Padre se dirigió a sus compañeros con estas palabras: “¡Mirad a esa idiota rezando el Rosario!” (La Verdad sobre las Apariciones de Garabandal, pg. 302).
Por otra parte, D. José no es capaz de valorar el brutal acoso, a modo de guerra psicológica, que ejercieron sobre las niñas; algo que sólo personas maduras y de fuertes ideales, con vocación de mártires, podrían soportar y que nos recuerda el maltrato sufrido por los pastorcillos de Fátima en agosto de 1917. Las negaciones vendrían a ser la única válvula de escape para ellas; y resulta milagroso que no hayan quedado traumatizadas para siempre. Creo que la mejor respuesta a esta noticia se encuentra anticipada en el artículo que Javier Paredes publicó en Hispanidad el 27 de marzo de este año. En él incluye el análisis de la Doctora y Psicoterapeuta Elsa Martí Barceló, digno de ser enmarcado para futuras comisiones.
Alejandro Jiménez Alonso. A 17 de noviembre de 2024.
[1] Homilía en S. Juan de Letrán, 23-09-1978.
[2] Con esa finalidad, la Asociación Cultural “Mensajeros de la Vida”, realizó en 1.995 una encuesta entre Grupos de Oración del Padre Pío que acudían al Pueblo los segundos domingos de mes. Se preguntaba sobre la asistencia a Misa, la frecuencia de sacramentos, su vida de oración, la preocupación por la formación espiritual, la colaboración con la Parroquia y/o en asociaciones o grupos de apostolado seglar, su participación en asociaciones benéficas o de Caridad, etc. Los gráficos elaborados harían que muchos párrocos se ilusionaran con tener a su lado a los devotos de Garabandal. El 25 de julio se entregó al entonces Obispo de Santander, Monseñor Vilaplana Blasco; pero la Encuesta no tuvo repercusión respecto a la postura oficial del Obispado sobre el tema.
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